domingo, 13 de septiembre de 2009

Elementos Mecánicos

Biela - manivela: es un mecanismo que transforma un movimiento circular a un movimiento de traslación (o viceversa). Lo podemos ver en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se transmite a la biela y se convierte en un movimiento circular en el cigüeñal.
Palanca: es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo
Piñón y Cremallera: el mecanismo piñón - cremallera tiene como finalidad la transformación de un movimiento de rotación o circular (piñón) en um movimento rectilíneo.

Cigueñal:es un eje con codos y contrapesos presentes en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo biela – manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio y viceversa.

Sistemas Articulados: Muchas máquinas y artefactos utilizan mecanismos articulados para hacerlas funcionar.

Un mecanismo articulado es un ensamblaje de palancas diseñadas para transmitir movimiento y fuerza.



Leva: Una levaes un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc) que va sujeto a un eje y tiene un contorno de forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Rueda Helicoidal y Tornillo Sin Fin: Este mecanismo se compone de un tornillo cilíndrico o hiperbólico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilíndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeño giro de la corona.

Exéntrica rueda: Es una pieza generalmente redonda, que gira alrededor de un punto que no es su centro. Permite transformar un movimiento de roteción en otro rectilíneo alternativo.






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